jueves, 20 de marzo de 2008

Cultura Pop""Ganguro y Yamanbas

La vez pasado les comente acerca de las GALS por lo que esta vez les comentare acerca del fenomeno Ganguro y Yamanba,asi que a continuacion les presentare la definicion sobre esta moda que ha hecho del Barrio de Shibuya en Tokio su lugar de reunion.






Ganguro


Estereotipo de chica ganguro.
Ganguro (ガングロ, Ganguro?), literalmente "rostro negro", es una moda que tiende a ser utilizada por chicas japonesas y que llegó a su pico de popularidad entrado en los años 1990 hasta temprano en los años 2000, como evolución del estilo chapatsu de teñirse el cabello. Los distritos Shibuya e Ikebukuro de Tokio son los centros de la moda ganguro.






Características
El estilo básico consiste en aclararse el cabello, un bronceado profundo, pintarse las líneas de los ojos color blanco y negro, pestañas postizas, lentes de color, zapatos de plataforma (usualmente sandalias o botas), y accesorios con colores brillantes. También es típico de las "Chicas ganguro" llevar un teléfono celular cubierto con calcomanías purikura, sarong atados a la cintura, mini faldas, horquillas de flores de hibisco, y bastantes pulseras, sortijas y de collares.
Las seguidoras extremas de esta tendencia suelen aclararse el cabello a un rubio plateado, consiguen un bronceado aun más profundo, llevan pintalabios blanco, sombreado multicolor de los ojos en colores pasteles y pequeños adhesivos metálicos o brillosos alrededor del borde inferior del ojo. Algunas revistas populares ganguro incluyen: Egg, Popteen, y Ego System.
Existen algunas disputas acerca de la etimología de la palabra "ganguro." Algunos alegan que el nombre de por sí, "rostro negro" apoya esto. Esto va en contra del Ganguro mismo, ya que muchas personas lo ven como un término racista comparándolo con el teatro "Blackface" que dio lugar temprano en los años 1900 en los Estados Unidos donde un hombre blanco se maquillaba como uno negro para interpretar un personaje.


Percepción del ganguro en el manga


Peach Girl


Peach Girl" es un manga que envuelve de forma mínima el fenómeno ganguro, cuando su protagonista Momo es categorizada como seguidora de la misma por su piel bronceada. Pero en realidad ella no le presta el mínimo interés a esto.


Gals!


"Gals!" es un manga de Mihona Fujii el cual trata sobre la vida de un grupo de gals. En el manga aparece un grupo de tres chicas, las llamadas "Hermanas Ganguro", las cuales son antagonistas de uno de los personajes principales, una kogal de Shibuya llamada Ran Kotobuki. Cuando éstas tres chicas aparecen, suele ser para reprocharle a Ran lo "blancucha" que está.

La unit de Hello!Project Gyaruru;un buen ejemplo

sobre las GALS

No hay comentarios: