viernes, 6 de agosto de 2010

Las 1000 Grullas por La Paz...a 65 años de Hiroshima

Hola queridos lectores,hoy 6 de agosto se cumplen 65 años de la peor atrocidad en la historia de la humanidad y ke hasta en nuestros dias hay secuelas de lo sucedido; y no, no estoy hablando del "holocausto", ni del 11 de septiembre, ni mucho menos de Pearl Harbor;sino hablo del lanzamiento de la bomba atomica sobre la ciudad de Hiroshima, el Bombardero B-29 llamado "Enola Gay" lanzo la bomba "Little Boy" sobre la ciudad, a las 8:15 de la mañana,de ese dia 6 de agosto de 1945,y todavia 3 dias despues; el 9 de agosto sobre la ciudad de Nagasaki, muriendo en total un mumero aun no calculado oficialmente de personas; ya ke la historia a conveniencia de los "vencedores" maquillan las cifras, tal y como ha sucedido con las cifras del Holocausto Nazi donde "mataron a 6 millones de parasitos, digo; judios, jejeje", pero bueno; ese no es el tema...

Hoy les contare de una historia ke me contaba mi jefe en el lugar ke trabajo; un señor japones nacido precisamente en Hiroshima, es sobre una niña ke sufrio terribles secuelas del lanzamiento de la bomba. La historia se llama "1000 Grullas por la Paz" la cual les tengo a continuacion.


Sadako Sasaki fue una joven que vivió cerca de Misasa Bridge en Hiroshima, Japón. Sólo tenía dos años cuando se produjo el bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki el 6 de agosto de 1945. En el momento de la explosión estaba en su casa, que se encontraba a 1.5 km del punto cero de la deflagración. Sadako era fuerte, atlética y con mucha energía. En 1954, a la edad de 11 años, mientras corría una carrera, empezó a sentirse mal y cayó al suelo. Le fue diagnosticado leucemia, conocida como “enfermedad de la bomba A”.



La mejor amiga que tenía, Chizuko Hamamoto, le recordó una vieja tradición sobre alguien que realizó mil grullas en origami y después de ello le fue concedido un deseo por los dioses. Así Chizuko le regaló una grulla que realizó con sus propias manos en papel dorado y le dijo "aqui tienes tu primera grulla”.Sadako tenía la esperanza de que los dioses le concedieran el deseo de volver a correr de nuevo.


Sin embargo, pensó que no sería justo pedir la curación sólo para ella, y pidió que el esfuerzo que iba a hacer sirviera para traer la paz y la curacion a todas las victimas del mundo.
Pero el avance de la enfermedad impidió que acabase victoriosamente de realizar la hazaña, muriendo el 25 de octubre de 1955. Había llegado a completar 644 grullas de papel usando el papel de las cajas de medicamentos y otros que iba encontrando. Se dice que los compañeros de escuela, después de su fallecimiento, hicieron las grullas faltantes hasta completar el número 1000.



Sus compañeros y amigos querían dedicarle un monumento donde se representara a Sadako sosteniendo una grulla dorada en su mano, también dedicada a todos los niños que murieron a causa de las bombas atómicas.
Y por fin, en el Parque de La Paz en Hiroshima fue construida la estatua dedicada a Sadako en 1958, en la base está escrito “Este es nuestro grito,esta es nuestra plegaria; PAZ EN EL MUNDO”.La historia fue tan impactante que llegó hasta fuera de los límites de Japón, convirtiéndose en un referente mundial de los movimientos pacifistas.

Espero les haya gustado esta historia, asi como tambien espero me manden sus comentarios.

PAZ EN EL MUNDO

NO MAS HIROSHIMAS NI NAGASAKIS


Saludos


Nakata Kun


Photobucket

2 comentarios:

Nan-chan dijo...

Esta historia lo vi ayer en las noticias del canal 13,han sacado reportajes interesantes de las similitudes y diferencias de México y Japón con motivo de los 400 años de amistad.

Este tipo de historias terminan moviendote las entrañas de los más profundos sentimientos, te hacen pensar lo mucho que la gente puede dañar. Es dificil en mi caso controlar un enfado y hasta el odio, pero lo mejor es pensar en aquellas personas que han decidido dejar a un lado el odio y seguir adelante.

En el caso de los judios, no todos eran "parasitos" o algo por el estilo, al final son seres humanos, como el mismisimo Hitler, como tú y yo. Ana Frank para mi es el simbolo de fortaleza y del grito futuro de paz. Como ella decia, Fé y trabajo, eso debe mover al mundo.

Miss Paty Pelayo dijo...

Todo iba bien hasta que te referiste a los judíos como "parásitos"... que pena.