sábado, 1 de noviembre de 2008

Dia de Muertos, una tradicion que se niega a morir

Hola queridos lectores de este blog;hoy no les hablare de Japon,sino de una tradicion Mexicana muy mistica y milenaria, cada estado de la Republica tiene su estilo, hoy les hablare de mi Estado que es Puebla, donde aun en nuestros dias se celebra con gran tradicion.

Por ejemplo tenemos la zona de Acatlan de Osorio en la mixteca poblana,donde la tradicion es llevar musica al panteon asi como la velacion de los parientes fallecidos, ademas de que la noche en el panteon esta engalanada con danzas de tecuanes y tlacololeros.

ofrenda en Acatlan de Osorio,Pue.


Otra region poblana de grandes tradiciones es sin duda la Sierra Norte, y para mas exactos en Cuetzalan, esa hermosa poblacion enclavada en la sierra, y sus calles llenas de neblina la hace verse aun mas mistica.

El frente montañoso que compone la Sierra Norte de Puebla forma parte de la Sierra Madre Oriental. La región ocupa el Norte del estado. En Cuetzalan los preparativos para estas fiestas dan inicio el 30 de octubre con el arreglo de los altares familiares, este día se cosechan las flores que previamente fueron sembradas para la ocasión, se preparan tamales con carne de cerdo y se coloca en el altar café y atole para recibir a los muertitos el día 31 de mismo mes.
El día 1ro de noviembre es dedicado a los muertos mayores, para este día ya deben estar colocados en el altar todos los alimentos y bebidas correspondientes, este día se invita a rezanderos de la comunidad a que realicen el rosario. Durante toda la noche se cocina ya que el día 2 es obligada la visita a los compadres y ésta debe ser acompañada de una ofrenda. El mismo días se visita el panteón al que llevan arcos florales para ser depositados en las tumbas de los difuntos.

ofrenda en Cuetzalan

Mas hacia el sur nos vamos a Huaquechula, poblacion cercana a Atlixco, donde las ofrendas monumentales en cada casa del pueblo es un deleite para los visitantes tanto de Mexico como del extranjero, donde las puertas de las casas estan abiertas a toda la gente que quiera pasar a admirar las ofrendas, ya en el panteon donde la velacion comienza la noche del 31 de octubre para los "muertos chiquitos" y el 1ero. para amanecer el 2, para los "muertos mayores", es la 2nda. celebracion en importancia del Dia de Muertos en Mexico, tan solo abajo de Janitzio,Michoacan.

Altar de muertos en Huaquechula

San Miguel Amecac, en la tierra caliente poblana, muy cerca de Izucar de Matamoros, el dia de muertos tiene un significado especial, una especie de carnaval por las calles aledañas al panteon, cientos de pobladores ataviados con sus disfraces muy al estilo del Halloween gringo, pero al ritmo de las comparsas alegremente bailan al son de la banda de viento, ademas de los vistosos altares en las casas y la comida, juegos mecanicos y fuegos artificiales la noche del 2 de noviembre y el repicar de campanas a las 18:00 hrs. del dia 3 de noviembre, que segun la creencia popular, anuncia el regreso de las almas a Mictlan.


Baile de Mojigangas en Amecac
Con singular alegria celebran a los Muertos los Poblanos
Pues espero les haya gustado mi post sobre esta gran celebracion Mexicana y hagamos porque esta tradicion no muera.
Asi que no hagan Halloween, eso es de los gringos!!!! ^o^ XD"






No hay comentarios: