domingo, 16 de noviembre de 2008

El Santuario Yasukuni

Hola lectores de este blog; en ocasiones anteriores les comente sobre el papel que jugo el Imperio de Japon durante la II Guerra Mundial, como los Kamikazes, asi como algunos militares odiados por algunos pero glorificados por otros, y comente sobre el llamado Santuario Yasukuni, un lugar donde se encuentran los nombres de estos personajes que dieron su vida por Japon, un lugar tambien odiado por algunos paises de Asia que fueron agredidos por Japon en la primera mitad del siglo pasado.





El santuario Yasukuni (literalmente: "santuario de un pueblo pacífico") es un polémico santuario sintoísta existente en Tokio, Japón. El nombre original del santuario se escribió como 靖國神社 (esto es, Yasukuni Jinja) pero según el actual repertorio de caracteres joyo kanji el nombre ha de escribirse 靖国神社. Al mes de octubre de 2004, su Libro de las Ánimas contiene un listado de los nombres de 2.466.532 soldados japoneses y coloniales (27.863 coreanos y 21.181 taiwaneses) caídos en conflictos bélicos, entre los que se encuentran catorce heroes de guerra de primer orden.




Historia
El edificio se erigió en junio de 1869 a instancias del emperador Meiji en recuerdo a los caídos de la guerra Boshin. Llamado primeramente Tōkyō Shōkonsha (東京招魂社), posteriormente sería rebautizado como Yasukuni Jinja en 1879. El santuario ha estado llevando a cabo rituales sintoístas para albergar los kami (espíritus) de los soldados japoneses y coloniales (coreanos y taiwaneses) caídos desde entonces en las guerras.
Tras la derrota de los japoneses en la Segunda Guerra Mundial, en setiembre de 1945, las autoridades de la ocupación aliada ordenaron que Yasukuni optara por convertirse en una institución no religiosa dependiente del gobierno o bien mantuviese su carácter religioso desvinculada del gobierno. Yasukuni eligió esto último. Desde entonces su financiación es totalmente privada.
Kami
A continuación se hace una relación de los kami (formalmente 祭神 saishin, contados como 柱 hashira) albergados en el santuario Yasukuni:
Guerra Boshin (Guerra civil, 1867–68): 7.751
Rebelión Satsuma (1877):6.971
Expedición a Taiwán (Sofocamiento de la rebelión en Taiwán contra la ocupación japonesa, 1874): 1.130
Primera Guerra Sino-japonesa (Invasión de Corea y China, 1894–95): 13.619
Incidente de Beiqing (Invasión de China, 1901): 1.256
Guerra ruso-japonesa (Conflicto con Rusia e invasión de China y Corea, 1904–05): 88.429
Primera Guerra Mundial (Invasión de China y Mongolia, 1914–18): 4.850
Incidente de Tsi-nan (Invasión de China, 1928): 185
Incidente de Mukden (Invasión de Manchuria, 1931): 17.176
Incidente del puente de Marco Polo(Invasión de China, 1937–1945): 191.243
Segunda Guerra Mundial (Conflicto con la Unión Soviética y los Estados Unidos e invasión de Camboya, China, Indonesia, Corea,Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Vietnam, y otras partes de Asia): 2.133.885
Polémica
Para la República Popular China, Corea del Sur, Taiwán y otros países víctimas de la agresión militar japonesa en el siglo XX, el santuario ha entrado a formar parte de la polémica como símbolo del militarismo japonés de la Segunda Guerra Mundial y como epicentro simbólico del nacionalismo japonés de derecha.
Un folleto editado por el santuario reza: "la guerra es algo verdaderamente deplorable pero fue necesaria para que pudiésemos preservar la independencia del Japón y para prosperar junto a nuestros vecinos asiáticos". El santuario gestiona un museo sobre la historia del Japón en honor de los soldados que lucharon por el País del Sol Naciente, venerándolos como kami. El website en inglés de la institución sostiene que "el sueño japonés de una Gran Asia Oriental era una necesidad histórica y fue una meta perseguida por los países de Asia." El website en japonés afirma que "las mujeres de bienestar no fueron obligadas por el Imperio Japonés a prestar servicios. Los coreanos no fueron obligados a cambiar sus nombres por nombres japoneses." El santuario también pone de relieve atrocidades cometidas por las Fuerzas Aliadas, como el hundimiento del Tsushima Maru, un transporte torpedeado y echado a pique causando la muerte de 1.500 personas, de las cuales 700 eran niños escolares de primaria. Un vídeo documental muestra a los visitantes del museo la conquista japonesa de Asia oriental previa a la Segunda Guerra Mundial como un esfuerzo para salvaguardar a Asia del avance imperialista de las potencias occidentales.
Unos 1.000 prisioneros ejecutados por crímenes de guerra son aquí venerados. El hecho en sí no era objeto de controversia política ya que en Yasukuni se recordaba a todos los muertos del Japón en las guerras. Sin embargo el 17 de octubre de 1978 empezó discretamente a venerarse como "Mártires de Showa" (昭和殉難者 Shōwa junnansha) a 14 personas a las que el Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente consideró criminales de guerra de la Clase A(^o^)!, entre quienes se cuenta Hideki Tōjō. A continuación se listan las sentencias correspondientes a cada uno de ellos.



Ejecución por ahorcamiento:
Hideki Tōjō, Seishiro Itagaki, Heitaro Kimura, Kenji Doihara, Iwane Matsui, Akira Muto, Koki Hirota
Cadena perpetua:
Yoshijiro Umezu, Kuniaki Koiso, Kiichiro Hiranuma, Toshio Shiratori
20 años de prisión (fallecido durante el cumplimiento de la sentencia):
Shigenori Togo
Fallecidos antes de alcanzarse fallo judicial (por enfermedad):
Osami Nagano, Yosuke Matsuoka.


Cuando la noticia fue difundida por los medios de comunicación el 19 de abril de 1979 se dio inicio a una polémica que dura hasta el presente. El santuario ofendió a muchos al llevar a cabo una defensa abierta de los criminales de guerra. El folleto arriba mencionado sostiene: "algunas de las 1.068 personas que fueron erróneamente acusadas de ser criminales de guerra por el tribunal aliado se veneran aquí." La versión inglesa de la página web del santuario se refiere a estas 1.068 personas como "aquellos que fueron enjuiciados cruel e injustamente como criminales de guerra por un tribunal de pantomima de las Fuerzas Aliadas." A raíz del escándalo de los criminales de guerra producido en 1979 el Emperador Hirohito dejó de visitar el santuario y se ha mantenido en esa línea desde entonces. Sin embargo existen sectores de la sociedad japonesa que abogan públicamente por las visitas del Emperador al santuario , incluyéndose en éstos al Gobernador de Tokio Shintaro Ishihara que el 15 de agosto de 2004 manifestó su deseo de que el Emperador Akihito empezara a visitar Yasukuni.


La polémica que rodea a lo relacionado con el santuario no ha dejado de estar presente en la política interior japonesa así como en las relaciones del Japón con otros países de la región desde 1978. Tres primeros ministros japoneses suscitaron el escándalo al visitar el santuario desde entonces: Yasuhiro Nakasone en 1985, Ryutaro Hashimoto en 1996, y sobre todo Jun'ichirō Koizumi, que lo ha visitado seis veces de 2001 a 2006. Las visitas realizadas por primeros ministros al santuario normalmente son respondidas con la emisión de declaraciones de condena oficial por los distintos países de la región, sobre todo por la República Popular China y Corea del Sur, que ven en tales actos un intento de legitimar el militarismo japonés. Las visitas al santuario también suscitan el debate nacional sobre el papel de la religión frente al estado: algunos políticos del Partido Democrático Liberal insisten en que las visitas están amparadas constitucionalmente por el derecho a la libertad religiosa y que es apropiado que los legisladores presenten sus respetos a los caídos en la guerra. Sin embargo se oponen a cualquier propuesta de institución en memoria de los militares japoneses muertos que sea de carácter no religioso de manera que quienes quieran honrarlos no tengan que visitar el Santuario Yasukuni. El santuario también rechaza la construcción de una alternativa no religiosa sosteniendo que: "El Santuario Yasukuni debe ser el único emplazamiento conmemorativo para los militares caídos del Japón."
La mayoría de japoneses que visita el santuario lo considera un acto de rememoración, no de veneración. El Primer Ministro Koizumi afirma que sus polémicas visitas tratan de que no haya más guerras en las que participe Japón.
Hasta la fecha ha sido China quien ha mantenido la crítica más estentórea al santuario aunque, dado que el problema de Yasukuni está fuertemente unido a la política china y a su vez mediatizado a través del filtro de la censura gubernamental, no necesariamente toda la opinión pública en China está al corriente de que el santuario ya existía con anterioridad a la Segunda Guerra Mundial o de que también rinde honores a soldados nacidos en una Corea y un Taiwán colonizados. Muchos japoneses consideran que entra en juego una diferencia cultural. Los chinos, a diferencia de los japoneses, no creen que los crímenes cometidos por una persona queden absueltos tras su muerte. En vista de que China y Corea critican las visitas de Koizumi, éste responde: "¿por qué seguir culpando a los muertos por los crímenes que cometieron cuando estaban vivos?".

El ex-Primer Ministro Koizumi visita el Santuario, pese a las criticas de Corea y China
En su primera visita al Japón después de cumplir su mandato en febrero de 2003, el ex presidente de Corea del Sur Kim Dae Jung se mostró abiertamente crítico con las visitas al santuario. Kim propuso que los 14 criminales de guerra de Clase A que son venerados en Yasukuni junto al resto de caídos del Japón sean trasladados a otro emplazamiento. "Si esta propuesta se lleva a cabo, no me manifestaré en contra de las visitas a Yasukuni (por parte de Koizumi u otros líderes japoneses)," expresó. Kim hizo notar que Koizumi, en una reunión en Shanghai en 2001, prometió examinar la posibilidad de construir un nuevo emplazamiento conmemorativo en reemplazo del Santuario Yasukuni y permitir que todos estuvieran autorizados a practicar la veneración de los difuntos en ese lugar.
Bueno, pues espero les haya sido interesante esta explicacion de este lugar tan polemico del Pueblo Japones, y mas adelante les seguire contando de mas asuntos relacionados con el Imperio de Japon en la II Guerra Mundial, tales como el llamado Proyecto Kaiten, o sobre el "veto impuesto por U.S.A al nacionalismo japones en el manga y otros medios durante la pos-guerra", asi como otros temas muy interesantes.








No hay comentarios: