jueves, 29 de mayo de 2008

Cultura Pop en Japon"" Gothic Lolita

Inocencia,elegancia,belleza y fantasia.

Mana;
Pronunciado en Japon "Gosu Rori", este estilo de vida es muy popular entre las chicas residentes en el pais del sol naciente y muy poco entre los varones;refiriendonos a que no muchos se visten de esa forma ni siguen el pensamiento de este estilo,sin embargo hay muchos hombres que les gusta como se ven estas Gothic Lolitas y son fieles seguidores de ellas.
Existe mucha controversia entre que si es una moda,un estilo,etc. Es considerado ya como una subcultura y muchas Gothic Lolita luchan porque dejen de llamarlo una moda nipona.



Estilos;
En cuanto a la ropa se destacan los colores negro y blanco. Usan sombreros de copa o lazos,blusas ajustadas,faldas o vestidos con encaje y volumen,usan zapatos o botas,para completar mas el estilo,algunas jovenes niponas usan el cabello rizado de color rubio o negro o una peluca,ademas de accesorios como bolsos o peluches.
Por ello su forma de vestir y pensamiento lleva la palabra Lolita que connota inocencia.
Dicho termino esta basado en los principios victorianos,ya que lo que destaca de una Gothic Lolita es su femineidad,delicadeza y sobre todo, buenos modales,por lo que no dice groserias, no toma y no fuma, ademas de ser inteligentes en sus actos.

Historia; El GL nacio en Japon,siendo un fenomeno sobre todo en Tokio y Osaka. La influencia en la TV y el manga han hecho que esta subcultura llegue a otros paises. Se origino a mediados de 1998 y se hizo muy popular por las bandas del Visual Kei, especialmente por Mana (guitarrista de Malice Mizer),quien ayudo en gran medida a popularizar el Gothic Lolita, a tal grado que existen personas que erroneamente piensan que Mana fue el creador de GL. Dicho guitarrista, tiene una tienda de ropa y accesorios (Moi-mÊme-Moitie) y fue el quien creo el termino Elegant Gothic Lolita, ya que es la ropa enfocada a las mujeres jovenes,ya que sigue el estilo infante (y no precisamente Pedro ^-^) e inocente, asi como el termino Elegant Gothic Aristocrat, termino enfocado en mujeres mayores,ya que se caracteriza por ser una vestimenta mas madura y sofisticada, como el uso del pantalon y vestido largo dejando de tener volumen, el EGA, es la moda que generalmente usan mas los varones.

Cultura; Cabe destacar que el GL no tiene nada que ver con el gotico que conocemos en occidente, ya que es algo totalmente diferente. Tambien esta el hecho de que muchas chicas solo ven esta subcultura como una moda y simplemente visten asi porque les gusta,pero no profundizan mas alla del significado de serlo, por lo que se ha convertido en un fenomeno mercadotecnico dentro de Japon. Sin embargo marcas como Baby, Funhouse y Metamorphose han comenzado a vender sus productos en mercados internacionales por lo que estan obteniendo reconocimiento.

De hecho en nuestro pais el Gothic Lolita es uno de los cosplays preferidos por las chicas en eventos de Anime como La Mole y la TNT.

Algunos Animes en los que aparece el GL : xxxHolic, Paradise Kiss, Chobits, Rozen Maiden, Death Note, que son los mas conocidos entre otros.


No hay comentarios: