martes, 20 de mayo de 2008

Heroes del Japon""Isokuru Yamamoto

Isoroku Yamamoto (山本 五十六, Yamamoto Isoroku) (4 de abril de 1884 – 18 de abril de 1943) fue el gran comandante naval japonés de la Segunda Guerra Mundial.
Nació con el nombre de Isoroku Takano (高野 五十六) en Nagaoka (prefectura de Niigata). Su padre se llamaba Sadayoshi Takano (高野 貞吉) y fue un samurai menor de Nagaoka-Han. Isoroku es un término japonés antiguo que significa «56» (véase Numeración japonesa). El padre de Isoroku tenía 56 años cuando éste nació.
Se enroló en la Academia Naval de Etajima (Hiroshima) en 1901 y se graduó en 1904. En 1905, durante la guerra ruso-japonesa, vio la acción en directo como alférez en el crucero Nisshin, en la batalla de Tsushima contra la Flota Báltica Rusa. En ese enfrentamiento perdió dos dedos de la mano izquierda (ver foto a la derecha). Después de la guerra fue por todo el Pacífico en varios barcos.

Su papel en la guerra con los Estados Unidos
Al principio se opuso a un conflicto con Estados Unidos, país que conocía a fondo por haber sido alumno en la Universidad de Harvard. Conocía la mentalidad y el potencial americanos, y preveía ciertamente que Japón no podría sostener una guerra de desgaste contra un país que contaba con enormes recursos industriales. Sin embargo, una vez desencadenados los eventos que conducían a una guerra inevitable, se transformó en el más formidable y respetado enemigo de los Estados Unidos.
Fomentó la aplicación de la rama aeronaval basada en portaaviones, puso énfasis en las tácticas de ataques de torpedo tras el ataque al puerto italiano de Tarento por los ingleses.
Bajo su mando, el arma de submarinos pasó a un rol de ataque a navíos de combate enemigos, en lugar de tratar de cortar rutas de suministro hundiendo mercantes, al estilo alemán. Los submarinos japoneses acechaban en las cercanías de las bases estadounidenses, o no tenían ningún reparo en atacar unidades enemigas si existía alguna posibilidad de éxito. Si bien se consiguieron importantes hundimientos, las pérdidas fueron muy elevadas.
Ultima fotografia tomada a Yamamoto el dia de su muerte


Dedicó sus esfuerzos a llevar adelante una guerra rápida, aplastante y corta. Ideó el Ataque a Pearl Harbor y encargó su preparación a Minoru Genda. Con la aplastante victoria adquirió la categoría de héroe al mismo nivel del héroe de Tsushima Heihachiro Togo.
Su estrella declinó tras el desastre de Midway, donde su almirante Chuichi Nagumo perdió cuatro portaaviones, y lo más grave, tripulaciones valerosas y entrenadas.
Los servicios secretos de Estados Unidos interceptaron y decodificaron un mensaje indicando que Yamamoto visitaría algunas bases, identificando día y hora de la visita. Se sabía que Yamamoto era un hombre muy disciplinado en términos horarios y que se les presentaba una ocasión única de eliminar a tan formidable opositor. Se elaboró una apresurada Operación contra Yamamoto.
A todas luces era un asesinato. Sin embargo, después de deliberar, fue aprobado el plan por el mismo Roosevelt, dado que su muerte supuestamente acortaría el conflicto. Se llevó a cabo un ataque de larga distancia con 16 cazas pesados P-38 Lightning, de los cuales 4 serían los ejecutores.

Funeral de Yamamoto,como todo un heroe.

Yamamoto iba a visitar tres bases en las Islas Salomón el 18 de abril de 1943. A las 8:35 horas, el avión del almirante, un transporte Mitsubishi G4M Betty, escoltado por 6 cazas Mitsubishi A6M Zero y junto a otro transporte Betty con el resto del Estado Mayor de Yamamoto, fueron interceptados y derribados por los P-38 Lightning sobre Bouganville.
El cuerpo de Yamamoto fue transportado a Buin y, después de la autopsia, fue cremado vistiendo su uniforme. Las cenizas fueron transportadas por aire hasta Rabaul y de ahí llevadas a bordo del acorazado Musashi hasta el Japón. En el Japón se le rindió un funeral de estado en la localidad de Yasukuni-Jina en la prefectura de Tokio.
Sus sucesores no pudieron emular sus virtudes militares y el Japón avanzó hacia el abismo.

No hay comentarios: