jueves, 22 de enero de 2009

Mitologia Japonesa, Kappa

Kappa (河童, Kappa?), se puede llamar también Gataro (川太郎, Gataro?) o Kawako (川子, Kawako?), son criaturas mitológicas según el folclore japonés que viven en lagos.
Igualmente algunos los consideran como animales que formarían parte de la criptozoología, ello debido a supuestas ocasiones en las que se dice han sido divisados.


Apariencia
Los kappa suelen representarse como pequeños humanoides con forma de rana del tamaño de un niño. La cara tiene aspecto de tortuga y en muchas ocasiones es dibujado con un caparazón en la espalda. El hábitat natural de los kappas son los ríos y lagunas de Japón. Utilizan sus extremidades con forma de aleta para desplazarse y nadar a gran velocidad.
Pero lo más interesante de los kappas es que tiene una especie de calva en la cima de sus cabezas que está llena de agua. Se trata de una cavidad en la cabeza llena de agua y rodeada de pelo. Según la leyenda, los kappas son muy poderosos, y toda su energía viene del agua que tienen en sus cabezas. Si salen a la superficie, y por evaporación, u otro fenómeno, pierden el agua de sus cabezas pierden sus poderes y pueden incluso llegar a morir.

Comportamiento
Los kappa suelen ser el personaje malo en los cuentos tradicionales japoneses. En las historietas suelen tirarse flatulencias muy fuertes, mirar muchachas a escondidas mientras ellas se desvisten, roban hortalizas en los huertos, raptan a niños o mujeres. De hecho una de las comidas favoritas de los kappas son los niños humanos, un manjar al que no se pueden resistir. Según diversas interpretaciones, los kappas absorben la energía de sus víctimas chupándoles la sangre, comiéndose el hígado o las entrañas (ver su relación mitológica estructural con los "vampiros"). Para asustar a los kappas se puede utilizar fuego. Aún hay muchas aldeas en Japón que utilizan fuegos artificiales cada año para asustar a los malos espíritus, entre ellos los kappa. Aun así, según la mitología, los kappa son seres muy educados que siguen a la perfección el código de conducta japonés. Por esto, según la tradición, para poder escapar de un kappa solo es necesario hacer una reverencia. El kappa se vera obligado a devolverla, dejando caer el agua de su calva y perdiendo temporalmente sus poderes.
Hasta aquí el lado malo de los kappas, pero también tienen su lado bueno. Los kappas son bastante curiosos y les gusta espiar a los humanos. Entienden y pueden hablar japonés, en ocasiones incluso se relacionan con humanos siempre y cuando obtengan beneficios a cambio. Por ejemplo, suelen hacer encargos para humanos recibiendo pepinos a cambio, que es para los kappas la única comida que es más deliciosa que los niños humanos. Tradicionalmente, las familias japonesas lanzaban pepinos a los lagos cercanos a sus casas para evitar que los kappas se comieran a los niños. Hoy en día, existe un tipo de sushi llamado kappamaki (rollo de kappa), que es simplemente arroz con un trocito de pepino en el centro.
Algunos kappas llegan a hacerse amigos del hombre, e incluso los ayudan a regar los huertos o enseñan trucos de medicina. Según la leyenda tienen grandes poderes para eliminar los dolores de espalda. Existen templos dedicados algunos kappa mitológicos que se cree ayudaron a los pobladores de la aldea.
Se dice, una de las formas de deshacerse de un kappa es hacer una reverencia. Esto se debe a que la formalidad de los Kappa los obliga a devolver la reverencia volcando el agua de su cabeza, haciendo que deban volver al agua.
Orígenes
Hay varias teorías sobre los orígenes de los kappas. Una posibilidad es que el mito apareciera a partir de la antigua tradición japonesa que consistía en introducir fetos que habían nacido muertos en pequeñas embarcaciones y lanzarlos a los ríos. Sobre el origen del nombre, se cree que viene de la palabra capa, que introdujeron los portugueses en Japón. Como los kappa suelen llevar un caparazón a modo de capa para cubrirse las espalda, la palabra portuguesa-española fue japonesizada kappa y utilizada para nombrar a estos seres mitológicos (este fenómeno de préstamos lingüísticos de palabras europeas al idioma japonés ha sido y aún es frecuente desde el siglo XVI).
Kappa en la cultura popular
Los kappas son bastante populares en los dibujos animados japoneses (animé), en cuentos para niños, en la literatura tradicional, etc. Antiguamente eran seres monstruosos, pero últimamente hay una tendencia a hacerlos más amigables.
En el manga Sanpei no Kappa de Shigeru Mizuki, el protagonista es un niño que se hace amigo de un kappa joven y gracioso, y juntos vivirán aventuras en una pequeña aldea japonesa. La forma del monstruo de la película La llamada está inspirada también en el kappa..
El Pokémon Golduck esta inspirado en Kappa según el Pokedex de las versiones Roja y Azul de Pokémon.
En muchos videojuegos aparecen kappas. Por ejemplo en el Final Fantasy VI, en el Guild Wars o incluso en el Super Mario donde los "Koopas" están claramente inspirados en el ser mitológico kappa. De hecho en el Mundo de Super Mario, en la primera isla del juego está la montaña kappa que tiene un lago con hierba alrededor que recuerda mucho a la forma de la cabeza de un kappa.
En las Tortugas Ninja hay capítulo en el que viajan en el tiempo al Japón feudal y se meten en un embrollo porque son confundidas por kappas.
En la saga ToHo de Zun, en el juego "Mountain of Faith", la tercera jefa, Nitori Kawashiro, es una kappa cuyo poder se basa, principalmente en el agua (no se parece en nada a la descripción de los kappas comunes aparentando ser una chica de no más de trece años de edad).
En el juego dobutsu nomori (Animal Crossing o Animal Forest) hay un personaje llamado kapp`n que esta inspirado en un kappa pero este kappa tiene caparazón de tortuga y no tiene agua en la cabeza. Es de caracter agradable.
En Sargento Keroro una niña fantasma fue encarcelada por salvar a un kappa, poco después el kappa salvo a la chica y se fue dejándole de recuerdo un sombrero.
Aunque, hasta el presente, la mejor expresión artística basada en el mito de los kappa es la novela homónima escrita por Ryūnosuke Akutagawa.
En la serie Yu-Gi-Oh! varias cartas de monstruos inspirados en los kappa como ejemplo el kappa avenger y psychic kappa entre otros.
En la serie Bobobo unos Kappas salieron una vez vendiendo chubasqueros
En la serie manga Marmalade Boy, su protagonista Miki Koishikawa colecciona peluches con forma de kappas
En la serie Cardcaptors Sakura en un capítulo aparece Kero(Kerberos) leyendo un libro sobre kappas.(capítulo 21)
En la expansión Champions of Kamigawa del juego de cartas de Magic: The Gathering hay varias cartas que hacen referencia al último de los kappas.
En la serie School Rumble,el chico del que esta enamorada la protagonista,aparece disfrazado de Kappa y le presta su hoja-paraguas para que pueda regresar a casa sin mojarse.En agradecimiento,esta le regala una vieja momia de Kappa.
En la serie de shin-chan, en un capitulo, el ejercito escarlata se disfraza de tres animales y una de ellas se disfraza de un kappa.
En la serie de InuYasha, luego de haber derrotado a los 7 guerreros, se encuentran con un youkai parecido a un jabalí que llevaba de acompañante a un Kappa.
Nakata Kun

Photobucket

No hay comentarios: